“(…) De cada casa tengo presente cómo eran esos espacios que habitabas y que supimos habitar juntas. ¿Te acuerdas de todos ellos? Yo los tengo muy presentes.
Carmen, fueron dieciocho años que dedicaste a nuestras vidas, ¿Cómo no recordarte como parte de mi infancia, de mi cotidianidad? Mamá precisaba una ayuda en la casa, “con las niñas”, y terminó hallando y construyendo una relación de amor, de ternura y de cariño, un amor intrínseco. Eras mi familia, y nosotras la tuya.
Nunca te olvides de eso.”
Cartas a Carmen es una reflexión acerca de la memoria y el tiempo, un proyecto que toma como punto de partida la investigación acerca de la fragilidad de la memoria y del recuerdo. Mediante prácticas de investigación y producción se busca establecer un punto de encuentro, de percepción del espacio, tiempo y sentimientos.
Centro la mirada del proyecto desde una experiencia personal, íntima, ligada a la ternura de recordar, la sensación amarga de despedidas inacabadas, de gratitudes no expresadas. Un proyecto que se gesta en formato epistolar, descubriendo por medio de los textos una infancia concebida desde una relación de afecto, de maternidades desdibujadas.
¿Cómo volvemos a un lugar, a una figura que no está? Mediante la investigación y la práctica artística, busco establecer puntos de intersección entre la materia y el tiempo, con motivo de generar prácticas que refieran al lenguaje efímero del olvido y el lugar que ocupa el recuerdo.
Cartas a Carmen es una invitación a reflexionar acerca de la fragilidad de nuestra memoria y la percepción del tiempo a la cual estamos sujetos.
SOBRE LA MEMORIA
Bordado sobre lino 100 x 900 cm
CARTAS
Composiciones tipográficas y caligráficas sobre papel japonés y papel vegetal
ATISBOS DE CARMEN
“Repito una imagen que tengo en mi recuerdo, una, dos, tres, diez, treinta o más veces.
La mano va al color, el pincel moldea el gesto, la pincelada forma la imagen que recuerdo
La imagen permanece pero la someto en todo momento a la desintegración de mi propia memoria.
Todo sucede a la vez, porque el deseo de permanecer el recuerdo agita las ganas de memorizar la imagen para repetirla una, dos, tres, diez, treinta o más veces.
Repito una imagen, para hacerla durar, para no dejarla morir.”
“Atisbos de Carmen” es una serie de monotipias sobre papel japonés realizadas en distintas escalas y tamaños. Tienen como propósito transmitir y reflejar el juego intrínseco entre lo que busco retener, la resistencia de aquello que no se puede visualizar.
A continuación una breve selección de la práctica artística.
25 x 25 cm
70 x 96 cm
11 x 15,5 cm
TRAPO
Bordado sobre tela de algodón 34 x 49 cm
SIN TÍTULO
Bordado sobre lino 75 x 60 cm